Inauguracion del monumento por el principe Alberto II.
Piedra caliza de Pedrera (Sevilla), que llega a Monaco desde las instalaciones de MSC Artesanos de la Piedra
Noticia
El 12 de febrero pasado, en el momento de la entrega del informe del grupo de expertos encargado de establecer la lista de los judíos de mónaco arrestados y deportados durante la segunda guerra mundial, s. a. s. el príncipe alberto ii de mónaco había deseado tomar posteriormente la palabra en Una ceremonia de memoria que oía dedicar a este período de la historia del principado.
Una lápida conmemorativa, en memoria de cada una de estas personas, se ha revelado el jueves 27 de agosto de 2015, en el cementerio de mónaco, en presencia de s. a. s. el príncipe y las autoridades monegascas, civiles y religiosas. También fueron invitados los representantes diplomáticos de los países que eran originarios los judíos deportados, así que algunos de sus descendientes o derechohabientes.
Esta fecha fue seleccionada para recordar las detenciones practicadas en mónaco en la noche del 27 al 28 de agosto de 1942.
El príncipe soberano pronunció un discurso para expresar su posición sobre estos eventos dolorosos y el testimonio de que hay que llevar.
Esta toma de palabra marcará la culminación de un proceso iniciado por el príncipe rainiero iii en 1993. desde el comienzo de su reinado, el príncipe alberto ii, en un espíritu de transparencia, había deseado ir más lejos en este deber de memoria, en La creación, en 2006, una comisión de asistencia a las víctimas de saqueo y, en 2011, un grupo de expertos encargado de esclarecer los hechos ocurridos en mónaco entre 1942 y 1944.